¿Qué es Ethereum (ETH)?
Ethereum es un sistema blockchain descentralizado de código abierto que presenta su propia criptomoneda, Ether. ETH funciona como plataforma para muchas otras criptomonedas, así como para la ejecución de contratos inteligentes descentralizados.

Ethereum fue descrito por primera vez en un documento técnico de 2013 por Vitalik Buterin. Buterin, junto con otros cofundadores, obtuvo fondos para el proyecto en una venta pública en línea en el verano de 2014 y lanzó oficialmente la cadena de bloques el 30 de julio de 2015.

El supuesto objetivo de Ethereum es convertirse en una plataforma global para aplicaciones descentralizadas, permitiendo a los usuarios de todo el mundo escribir y ejecutar software resistente a la censura, el tiempo de inactividad y el fraude.

¿Quiénes son los fundadores de Ethereum?
Ethereum tiene un total de ocho cofundadores, un número inusualmente grande para un proyecto criptográfico. Se conocieron por primera vez el 7 de junio de 2014 en Zug, Suiza.

El ruso-canadiense Vitalik Buterin es quizás el más conocido del grupo. Fue el autor del documento técnico original que describió por primera vez a Ethereum en 2013 y todavía trabaja para mejorar la plataforma hasta el día de hoy. Antes de ETH, Buterin cofundó y escribió para el sitio web de noticias Bitcoin Magazine.

El programador británico Gavin Wood es posiblemente el segundo cofundador más importante de ETH, ya que codificó la primera implementación técnica de Ethereum en el lenguaje de programación C ++, propuso el lenguaje de programación nativo de Ethereum, Solidity, y fue el primer director de tecnología de la Fundación Ethereum. Antes de Ethereum, Wood era científico investigador en Microsoft. Posteriormente, pasó a establecer la Fundación Web3.

Entre los otros cofundadores de Ethereum se encuentran: – Anthony Di Iorio, quien financió el proyecto durante su etapa inicial de desarrollo. – Charles Hoskinson, quien desempeñó el papel principal en el establecimiento de la Fundación Ethereum con sede en Suiza y su marco legal. – Mihai Alisie, quien brindó asistencia para establecer la Fundación Ethereum. – Joseph Lubin, un emprendedor canadiense que, como Di Iorio, ayudó a financiar Ethereum durante sus primeros días y luego fundó una incubadora para startups basada en ETH llamada ConsenSys. – Amir Chetrit, quien ayudó a cofundar Ethereum, pero se alejó de él al principio del desarrollo.

¿Qué hace que Ethereum sea único?
Ethereum ha sido pionero en el concepto de una plataforma de contrato inteligente blockchain. Los contratos inteligentes son programas informáticos que ejecutan automáticamente las acciones necesarias para cumplir un acuerdo entre varias partes en Internet. Fueron diseñados para reducir la necesidad de intermediarios confiables entre contratistas, reduciendo así los costos de transacción y al mismo tiempo aumentando la confiabilidad de la transacción.

La principal innovación de Ethereum fue diseñar una plataforma que le permitiera ejecutar contratos inteligentes utilizando blockchain, lo que refuerza aún más los beneficios ya existentes de la tecnología de contratos inteligentes. La cadena de bloques de Ethereum fue diseñada, según el cofundador Gavin Wood, como una especie de “una computadora para todo el planeta”, teóricamente capaz de hacer que cualquier programa sea más robusto, resistente a la censura y menos propenso al fraude ejecutándolo en un sistema distribuido globalmente. red de nodos públicos.

Además de los contratos inteligentes, la cadena de bloques de Ethereum puede alojar otras criptomonedas, llamadas “tokens”, mediante el uso de su estándar de compatibilidad ERC-20. De hecho, este ha sido el uso más común de la plataforma ETH hasta el momento: hasta la fecha, se han lanzado más de 280,000 tokens que cumplen con ERC-20. Más de 40 de estos forman las 100 principales criptomonedas por capitalización de mercado, por ejemplo, USDT, LINK y BNB.

Páginas relacionadas:
¿Nuevo en cripto? Aprenda a comprar Bitcoin hoy.

¿Listo para aprender más? Visite nuestro centro de aprendizaje.

¿Quieres buscar una transacción? Visite nuestro explorador de bloques.

¿Tienes curiosidad por el espacio criptográfico? ¡Lea nuestro blog!

¿Cuántas monedas de Ethereum (ETH) hay en circulación?
En agosto de 2020, había alrededor de 112 millones de monedas ETH en circulación, 72 millones de las cuales se emitieron en el bloque de génesis, el primer bloque de la cadena de bloques Ethereum. De estos 72 millones, 60 millones se asignaron a los contribuyentes iniciales de la venta colectiva de 2014 que financió el proyecto, y 12 millones se entregaron al fondo de desarrollo.

La cantidad restante se ha emitido en forma de recompensas en bloque para los mineros en la red Ethereum. La recompensa original en 2015 fue de 5 ETH por bloque, que luego se redujo a 3 ETH a fines de 2017 y luego a 2 ETH a principios de 2019. El tiempo promedio que se tarda en extraer un bloque de Ethereum es de alrededor de 13 a 15 segundos.

Una de las principales diferencias entre la economía de Bitcoin y Ethereum es que esta última no es deflacionaria, es decir, su oferta total no está limitada. Los desarrolladores de Ethereum justifican esto al no querer tener un “presupuesto de seguridad fijo” para la red. Ser capaz de ajustar la tasa de emisión de ETH por consenso permite que la red mantenga la emisión mínima necesaria para una seguridad adecuada.

¿Cómo se protege la red Ethereum?
A partir de agosto de 2020, Ethereum está protegido a través del algoritmo de prueba de trabajo de Ethash, sea